Las mejoras de eficiencia energética en el hogar, incluso los pequeños cambios, pueden conducir a un hogar más sostenible y a ahorros significativos en los costos, desde las cubiertas de ventanas más económicas, hasta un aislamiento adicional o nuevos electrodomésticos. Hay toda una variedad de opciones disponibles que pueden marcar una verdadera diferencia en el consumo de energía en el hogar. A continuación, le damos nuestros consejos favoritos para crear un hogar más eficiente energéticamente.
Use más focos de mayor eficiencia energética
Ha habido un movimiento generalizado para cambiar los focos incandescentes por los focos tipo LED. Esta solución rápida le permite aumentar inmediatamente la eficiencia energética de su hogar, ya que los nuevos focos de luz LED “usan hasta un 90% menos energía y duran hasta 25 veces más que los focos tradicionales”, según los expertos de Better Homes & Gardens. Como beneficio adicional, los focos con mayor duración le permitirán ahorrar dinero en costos de reemplazo. También es posible que quiera cambiar los focos de los techos y las lámparas de mesa, no todas las áreas de su hogar requieren focos con la misma potencia. Cambiar un foco más brillante por uno de brillo más íntimo donde sea efectivo, también puede generar ahorros de energía notables.
Aplique un revestimiento de baja emisión a sus ventanas
Mientras que muchas ventanas nuevas cuentan con revestimientos integrados para ayudar a proteger contra el calor y los rayos ultravioleta que entran en la casa, las más antiguas rara vez cuentan con esta característica. Las películas de baja emisión son la solución. Como explica The Spruce: “Las películas de baja emisión suelen contener metal u óxido de metal como materiales que contrarrestan los rayos UV”. Además, Better Homes & Gardens reporta: “Los fabricantes afirman que las películas de baja emisión reflejan entre el 70 y el 80 por ciento de la ganancia de calor solar en el verano y conservan hasta un 50% del calor interior en el invierno”. Además, al reducir la cantidad de luz ultravioleta que entra en su casa, el producto evita el daño solar en sus obras de arte, muebles y alfombras. Esta película plástica es fácil de aplicar, está disponible en rollos y se puede cortar para adaptarse a sus ventanas sin importar su forma. Es una forma rápida de crear un hogar con energía más eficiente, evitando el costo de invertir en ventanas nuevas de doble revestimiento.
Lave la ropa con agua fría
Lavar la ropa con agua fría puede parecer que va en contra de nuestras enseñanzas, especialmente cuando se trata de ropa blanca. Pero muchos detergentes ahora están formulados para cargas de agua fría. El simple hecho de cambiar la configuración a frío toma segundos, pero supone un ahorro considerable, ya que “hasta el 90% de la energía en el lavado se destina a calentar el agua”, según los profesionales de Real Simple. En cuanto a secar la ropa, si vive en un área como el sur de California que rara vez llueve, considere tenderla afuera para que se seque en el tendedero. También puede instalar sistemas de secado en línea dentro de su cuarto de servicio o en una habitación bien ventilada de su apartamento. Si eso no es posible, asegúrese de que su secadora tenga una carga completa antes de ponerla en marcha.
Reduzca la temperatura del agua
Verifique el termostato de su calentador de agua. Como explica Better Homes & Gardens, “la mayoría de los calentadores de agua están ajustados a 140 grados Fahrenheit”. Si este es el caso, considere bajar la temperatura entre 20 y 30 grados. La revista asegura que incluso con este cambio, “el agua seguirá siendo confortable”. Y el ahorro se notará en la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar la unidad, y en su bolsillo, tanto si utiliza gas como electricidad para alimentar su calentador de agua.
Configure un termostato programable
Hablando de termostatos, ajustar el termostato programable de su hogar es otra manera rápida y efectiva de lograr un hogar con eficiencia energética. Esta fácil solución no se trata solo de aumentar el sistema de enfriamiento de su hogar unos cuantos grados o bajar la calefacción durante el invierno. Better Homes & Gardens aplaude el hecho de que los termostatos programables permiten “establecer el tiempo de funcionamiento del aire acondicionado o de la calefacción y no se desperdicie energía en una casa vacía”. A la revista también le encanta que este pequeño cambio pueda “ahorrar alrededor de un 10% en la factura de la electricidad”.
Monitoree su refrigerador
Unos pequeños ajustes en su refrigerador o congelador pueden ayudarle a conseguir un hogar más eficiente desde el punto de vista energético. Comience a monitorear la configuración de su refrigerador y congelador para asegurarse de que no está manteniendo los ajustes demasiados fríos. Real Simple nos dice: “Las temperaturas recomendadas son entre 35° a 38°F para el compartimiento de alimentos frescos y 0°F para los congeladores – una temperatura más fría significa desperdicio de energía”. La forma en que almacena sus sobras puede ser fundamental en el funcionamiento de su refrigerador. Según Better Homes & Gardens, con solo cubrir los líquidos y envolver los restos de comida le dará un descanso a su compresor. Cuando se quedan destapados, los alimentos y bebidas pueden liberar humedad que puede obligar a su compresor a trabajar de más. Por último, verifique que las puertas del refrigerador y el congelador cierren herméticamente, si no es así, sustituir la junta es una forma asequible de conseguir que su refrigerador funcione de forma óptima.
Selle los huecos
La mayor parte de las casas y los apartamentos pierden una considerable cantidad de calor o aire acondicionado a causa de los huecos o espacios alrededor de las ventanas y las puertas. En los hogares, las grietas en el ático o el sótano pueden crear fugas de aire que obligan a su sistema de calefacción y aire acondicionado a trabajar horas extras. Comience por aplicar burletes alrededor de las puertas para ayudar a crear un sello más fuerte. Como beneficio adicional, también amortiguarán el sonido, por lo que los ruidos de los portazos también se reducirán al mínimo. Coloque masilla en las ventanas y en las grietas que encuentre.
Los expertos le dicen a Real Simple que, “los conductos también son una fuente común de fugas, así que pídale a su contratista que busque agujeros, roturas y otros signos de fugas en los conductos y que los selle”. Es posible que quiera que un contratista revise su chimenea y la plomería para ver si también hay pérdidas de energía. Estos cambios básicos no sólo son mejoras para la eficiencia energética del hogar, sino que darán como resultado una casa más confortable sin importar la época del año.
Reemplace los filtros y hágale mantenimiento a su sistema HVAC
¿Cuándo fue la última vez que un profesional certificado revisó su sistema HVAC? ¿Su filtro de HVAC ha estado en su lugar por más de tres meses? Better Homes & Gardens advierte que “un filtro sucio aumenta su factura de energía y acorta la vida útil de sus sistemas de calefacción y refrigeración”. Puede ayudar trayendo a un profesional para que revise sus sistemas cada año y verifique que estén funcionando con la máxima eficiencia. Mientras tanto, con simplemente lavar o reemplazar el filtro HVAC cada tres meses mejorará la calidad del aire y prolongará la vida útil de su sistema.
Agregue un aislamiento ecológico a su hogar
No es raro que las casas más antiguas tengan un aislamiento insuficiente, esto obliga a su sistema HVAC a trabajar de más para mantener la temperatura a un nivel agradable para usted y su familia. Mejorar el aislamiento en el piso del ático y dentro de las paredes puede ayudar en gran medida a crear un hogar con mayor eficiencia energética. Con esto en mente los editores de The Spruce comenzaron a investigar varias opciones ecológicas que quizás quiera considerar, como la fibra de vidrio (también conocida como lana de vidrio), la lana mineral, la lana de oveja, los paneles de poliisocianurato, el aislamiento ecológico hecho con tela de mezclilla reciclada y el aislamiento de celulosa tienen buenas calificaciones de los expertos de Better Homes & Gardens.
Invierta en electrodomésticos ecoamigables
Better Homes & Gardens nos informa: “Los electrodomésticos de mayor tamaño son el tercer mayor consumidor de energía de su hogar, detrás del sistema de enfriamiento/calefacción y el calentamiento del agua”. Esto significa que los electrodomésticos viejos e ineficientes pueden consumir demasiada energía cuando están en funcionamiento, y sus facturas de reparación pueden aumentar. Si ha pensado en hacer un cambio y tiene el presupuesto para hacerlo, comience a revisar los electrodomésticos que tienen la etiqueta de Energy Star, porque, como revela The Spruce, “los electrodomésticos que llevan la calificación Energy Star suelen ser entre un 10 y un 20 por ciento más eficientes energéticamente que los modelos no calificados”. Como hay una gran variedad de productos Energy Star revise la etiqueta de la guía de energía (Energy Guide) de los grandes electrodomésticos para tener más información sobre cuánto consumirá ese equipo en condiciones normales de uso. También le ayudará a determinar los ahorros de energía y costos al invertir en productos más ecológicos.